Luis Cornejo y Pablo Muñoz
Comparte: Comparte en Twitter Comparte en Facebook Comparte en Linkedin

27/11/2024

Ingenieros Agrónomos andaluces lideran el “Sustainable Agronomy Service” de The R&A para los campos de golf del sur de Europa

Luis Cornejo y Pablo Muñoz son ingenieros agrónomos colegiados en el COIAA

El COIAA continúa explorando las diversas salidas profesionales de la ingeniería agronómica. En esta ocasión, conversamos con Luis Cornejo y Pablo Muñoz, dos ingenieros agrónomos colegiados que han encontrado su vocación en un sector que demanda, cada día, a profesionales de este ámbito.

Una vocación que nace desde la admiración  

"Nuestra vocación surgió gracias a conocidos que nos inspiraron a explorar esta especialización. El contacto con Rafael González-Carrascosa, un ingeniero agrónomo pionero en el ámbito del golf, fue decisivo para nosotros, ya que nos permitió realizar prácticas y conocer de cerca el trabajo en la dirección técnica de los campos de golf", explican.

Este interés inicial les llevó a buscar formación especializada, explorando opciones en universidades de Estados Unidos y Reino Unido. Finalmente, ambos obtuvieron una beca para cursar un Máster en Ciencias en la Universidad de Cranfield, en Reino Unido, centrado en agronomía aplicada a superficies deportivas. "Tras esta formación, regresamos a España para trabajar como greenkeepers y, en 2009, fundamos nuestra empresaSurtec Golf Agronomy, desde donde hemos prestado servicios de consultoría e ingeniería a campos de golf en siete países".

La gestión y mantenimiento de un campo de golf requieren un enfoque técnico multidisciplinar, y aquí el ingeniero agrónomo desempeña un papel esencial. "Nuestro conocimiento transversal nos permite aplicar disciplinas como la edafología, la hidráulica, el riego, el drenaje, la economía y la fitotecnia de manera directa y cotidiana. Estas áreas son clave para garantizar la calidad de las superficies de juego y la sostenibilidad del campo", explican.

Cumpliendo un sueño: seleccionados por The R&A

SURTEC ha sido seleccionado por The R&A, la institución de referencia en el mundo del golf, para liderar su "Sustainable Agronomy Service" en el sur de Europa. "Es el hito más relevante de nuestra carrera. Ser los primeros españoles en formar parte de este grupo es un reconocimiento a nuestro trabajo y nos motiva a seguir impulsando la excelencia en la gestión agronómica de los campos de golf".

The R&A no solo gobierna el golf en la mayor parte del mundo, sino que organiza torneos de máximo nivel profesional como The Open Championship, donde la incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas como sistemas de monitorización por sensores, modelos de predicción o software de gestión agronómica, juegan un papel clave para conocer y reconocer las variables que afectan al rendimiento del campo.

Mirando hacia el futuro

Sin embargo, el sector enfrenta un desafío: la escasez de ingenieros agrónomos en los campos de golf. "Solo el 20% de los gestores técnicos de campos en España son ingenieros agrónomos. Esto limita la capacidad del sector para abordar retos complejos de forma eficiente", señalan.

Para revertir esta situación, desde SURTEC proponen fomentar la formación práctica desde los años universitarios y fortalecer la colaboración entre profesionales y jóvenes. "Las prácticas en campos de golf abren la puerta a una carrera profesional apasionante y repleta de oportunidades. Además, muchos ingenieros agrónomos estarían encantados de guiar a nuevos profesionales en esta especialización".