El Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur fue sede de las Jornadas Agroalimentarias de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) el pasado 28 de octubre en Córdoba. Con el objetivo de analizar los desafíos de los territorios rurales, el evento reunió a destacados expertos del sector agroalimentario.
La jornada comenzó con una introducción por Antonio Muñoz, secretario de la ACdP en Córdoba, quien subrayó el valor de acercarse al entorno rural. Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo CEU Andalucía, profundizó en el vínculo histórico de la ACdP con el ámbito rural desde su fundación en 1908, poniendo de relieve la conexión de la entidad con la formación y la cultura en estos territorios.
A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Isabel Muñoz Cobos, veterinaria y especialista en desarrollo rural, en la que intervinieron diversos representantes del sector. Manuel Sánchez, catedrático de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, abrió el debate destacando los "graves problemas de supervivencia" que enfrentan las zonas rurales.
Por su parte, Raquel Santos, directora de la Fundación Ricardo Vizcaíno de Covap y Directora de Relaciones Internacionales, se mostró optimista ante las oportunidades en el medio rural, subrayando la importancia de la formación en estas áreas: “Recordemos que cultura y agricultura comparten la raíz etimológica, cultivar, y es lo que nosotros debemos seguir haciendo”. El Secretario General de Asaja Córdoba, Rafael Navas, hizo un llamamiento a una visión más amplia de la sostenibilidad: “A menudo, cuando hablamos de sostenibilidad solo nos fijamos en la medioambiental, pero esa postura es errónea. La sostenibilidad se mide en tres categorías igualmente importantes: económica, social y medioambiental”, señaló.
Daniel Pizarro, delegado en Córdoba del COIAA, puso de relieve el valor de las áreas rurales, no solo como sustento del paisaje, sino como las responsables de la producción de alimentos a nivel mundial. Por su parte, Nieves Ramírez, directora de la Escuela Familiar Agraria Yucatal, planteó la necesidad de mejorar las comunicaciones en estas zonas para evitar que los jóvenes se marchen para seguir formándose y no regresen, ya que "sin buenas comunicaciones, la formación y el progreso de los pueblos se verá afectado".